Páginas

sábado, 17 de agosto de 2013

Segunda Guerra mundial y sus consecuencias




La segunda guerra mundial ha sido de gran importancia en el mundo y marco la historia debido a las barbaridades que se cometieron por un determinado grupo  hacia la raza judía, hacia los seres humanos solamente por prejuicios que formaron una cadena de odio.

Este proyecto es realizado con la intención de informar y hacer reflexionar sobre el gran poder  de las palabras y los prejuicios lo cual es algo que nos afecta  como seres humanos o determinados grupos sociales, étnicos y religiosos los cuales siempre estarán a lo largo de la historia, hacer entender que nadie esta por encima de los demás.




CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL



Se habla acerca del porque comenzó la segunda guerra en Alemania

Idea Principal
Párrafo 1:
Las causas económicas de la segunda guerra son las políticas económicas previas, la desregulación financiera y la poca intervención del estado provocó problemas desde 1929.

Ideas secundarias:
para solucionar los problemas económicos que el mercado no pudo, intervino el estado como inversor y aumento el gasto público.

El gobierno no solo intervino en servicios e infraestructuras sino en armamentos a nivel mundial.

Párrafo 2:
Idea principal: causas políticas
Desde las duras condiciones impuestas por el tratado de Versalles, se creo  la idea de revancha

Ideas Secundarias:
El tratado era clave para entender el origen de grupos de extrema derecha como los nazis y la nación italiana incompleta.

Italia se sentía abusada por los anglo-franceses porque se quedaron sin Yugosalavia y Alemania por los franceses y los ingleses se creían tratados injustamente.

Párrafo 3: Idea Principal
Son las causas ideológicas, se difundieron ideologías nazis en Alemania y Japón

Ideas Secundarias:
Japón decía ser superior por sus avances industriales e independencia.

En Alemania ya antes se defendía la superioridad racial a lo cual llamaban germanismo así ligaron esta premisa a su antisemitismo.

Párrafo 4:
Idea principal
son las causas demográficas
Ideas secundarias
Desde 1920 había comenzado a  aumentar la población esto causo una crisis.
Se dice que una de las razones de la guerra fue recuperar el equilibrio demográfico


Las causas de la segunda guerra mundial se ven desde los siguientes enfoques:

Económicas: Son las políticas económicas previas, la desregulación financiera y la poca intervención desde 1929 para solucionar los problemas que el mercado no pudo. Intervino el estado como inversor y aumento el gasto público, el problema era que no invertían solo en la infraestructura sino también en armamento


Políticas: Debido a las duras condiciones impuestas por el tratado de Versalles, se creo la idea de revancha, nacieron los nazis porque se sentían tratados de manera injusta por los franceses y los ingleses, de Italia nació la nación Italiana incompleta por la pérdida de Yugoslavia abusados por los anglo-franceses.



Ideológicas: son las ideologías que se crearon en Alemania y Japón, Alemania desde sus antiguas creencias de superioridad racial lo combinaron con su antisemitismo, nació su odio a los judíos y otras razas. Por su parte Japón se creía superior por su completa independencia de países europeos y sus avances industriales.



Demográficas:
Desde 1920 la población aumento de manera drástica, esto fue un problema, ocurrieron masacres en la guerra y hubo pérdidas. Esto se veía venir, se creía que se inicio la guerra para equilibrar el nivel poblacional.


Para las 2 primeras actividades utilice fragmentos del siguiente texto
http://clio.rediris.es/n36/oposicones/tema70.pdf

1. Texto con preguntas Interpretativa, Argumentativas y propositivas
Fragmento victorias alemanas  Paginas 5-8

Las preguntas fueron las siguientes :
INTERPRETATIVAS
 -¿De que trata el texto en general?
- ¿Que otro nombre tenia el plan de invasión?
- ¿En que consistía la guerra relámpago?
-¿Quienes tenían un pacto tripartita? ¿Que países?
- ¿En que consistía la operación barba roja?

ARGUMENTATIVAS
- ¿Que otro título le pondría al texto?
- ¿Que origen (nacionalidad) cree que tiene el autor?
-¿Porqué piensa que los alemanes iban ganando ?
-¿Que piensa de las estrategias alemanas?
-¿Por qué cree que perdió Alemania?

PROPOSITIVAS
-¿Qué solución le hubiera dado a la guerra
-¿Como hubiera atacado a los alemanes?
-¿Esta de acuerdo con que la venganza es la solución? ¿por que?
-¿Por que cree que se generó esta guerra?
-¿De que forma afectó esta guerra al mundo actual?


2.CONSECUENCIAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Se realizo de acuerdo al fragmento repercusiones y consecuencias Páginas 15-16


3.LAS 22 TÉCNICAS DE DANIEL CASSANY
se realizaron en base al siguiente documento
http://iesdrfdezsantana.juntaextremadura.net/web/departamentos/ccss/1Bachill/Nazismo.pdf

Y en este enlace se puede ver el contenido de la solución a las preguntas de las 22 técnicas de lectura crítica de cassany http://es.scribd.com/doc/173736974/nazismo-aleman-1

BLOG 3

TEXTO 1 Aplicación etapas composición escrita:

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL


Fue un conflicto militar global que se desarrollo entre 1939 y 1945. En él se vieron implicadas la mayor parte de las naciones del mundo, incluidas todas las grandes potencias, agrupadas en dos alianzas militares enfrentadas: los aliados que son Gran Bretaña, Francia libre, Unión Soviética, Estados Unidos, Polonia y el Eje que son Alemania Nazi, Italia fascista, República social italiana, Francia de Vichy, Japón, Reino de Zumania, estos fueron los grupos más representativos durante la guerra

Nazismo:

EL nazismo toma un papel importante en la guerra que nace del pensamiento de Adolf Hitler.
Hitler nació en 1889 en una pequeña localidad entre Austria y Alemania, tenía inclinaciones por las artes, trató de entrar a la academia de bellas Artes pero no fue admitido, se gana la vida como dibujante en Viena, fue declarado no apto en el ejército, aun así combate en el ejército en Francia. Pasa el tiempo y Hitler se convierte en líder del partido obrero Alemán, en 1920 se le unen otros partidos y se denominan partido socialista obrero alemán o partido Nazi. Hitler escribe un libro llamado Mein Kampf donde habla del odio a los judíos y la superioridad de la raza aria.
En seis meses Hitler barrió con toda oposición, la eliminación de sus enemigos se realizó en tres noches históricas:
Noche del incendio de Reichstag(1933) los nazis culpan a los socialistas y comunistas de este incendio.
Noche de los cuchillos largos (1934) Los nazis eliminan alas SA, un grupo paramilitar que fue nazi pero fue expulsado.
Noche de cristal (1938) se destruyeron 270 sinagogas, fueron detenidos y deportados 20000 judíos y asesinados unos 2000.
Causas del triunfo en Alemania
-El espíritu de revancha: Alemania es el gran perdedor de la primera Guerra mundial.
-La democracia impuesta por la fuerza: la democracia para los alemanes es un accidente de guerra.
- La crisis del 29: no hay estabilidad económica.
-Nacionalismo pangermanista del siglo XIX: ya desde este siglo se defiende la superioridad de la raza alemana
- El miedo al movimiento obrero: el miedo a que la clase obrera lleve a cabo una revolución
Organización del partido:
Cuando Hitler sale de la cárcel en 1924, el partido nazi está dividido, algunos defendían el socialismo. Hitler es conservador en economía y en poco tiempo acaba con este grupo anticapitalista. En 1925 el partido vuelve a ser consolidaron los nazis se unen al partido de derecha del mariscal Hindemburg, gracias a esto el gana las elecciones, Hitler forma las SS que son grupos que protegen al fuhrer. Usan a las SS para acabar con judíos y comunistas en las calles alemanas.

Causas de la guerra:
Ideológicas: En Japón y Alemania se difundían ideas nacionalistas que justificaban la supremacía de estos países sobre los de su entorno, Escritores alemanes defendían el germanismo. Japón creo algo llamado esfera de coprosperidad asiática” un imperio asiático dirigido por Japón y sin potencias coloniales europeas.
Políticas: las duras condiciones impuestas a Alemania por el tratado de versalles. La sensación de los alemanes era que franceses e ingleses habían abusado y les habían tratado injustamente, los italianos tampoco estaban satisfechos con el tratado y quedaron sin Yugoslavia

Demográficas:
La crisis del 29 tuvo lugar a un contexto de aumento de población. Durante los años 20 la prosperidad había iniciado un aumento demográfico, era difícil mantener a toda esa población con la crisis económica. Se considera que una de las razones de la guerra fue recuperar el equilibrio de esta población.
Económicas: El impacto de la crisis del 29. Las políticas económicas previas de desregulación financiera y de poca intervención del estado, provocaron la crisis.

Consecuencias de la guerra:

Económicas:
La hegemonía económica de Estados Unidos era indiscutible, Disponían de más del 50% de P.I.B mundial y más del 50% de las reservas de oro del mundo, esta vez no adoptarán su tradicional neutralidad, realizaran el diseño económico y político de la nueva etapa. Ayudaron masivamente a Europa Y Japón en su reconstrucción.

Ideológicas:
El fascismo y el nazismo acaban desprestigiados como ideologías. Durante 1945 y 1946 se efectúan los juicios de Nuremberg, en ellos saldrán a luz los aspectos más negativos de los nazis. Solo quedarán dos grupos ideológicos principales, El procapitalista que se apoya en la idea de libertad y defensa de la democracia, el procomunista que se apoya en la idea de igualdad y en la defensa de la justicia social, ambos con distintas manifestaciones.

Demográficas:
Además de las terribles destrucciones materiales, la guerra tuvo cerca de 45 millones de víctimas. La mitad de los fallecidos son rusos ( 22 millones ) seguidos de los chinos (13 millones) alemanes (7 millones) y polacos (6 millones). Yugoslavos y Japoneses tuvieron cerca de 2 millones de víctimas respectivamente, franceses, británicos e italianos perdieron cerca de ½ millones cada uno. Los americanos perdieron ¼ de millón.

Políticas:
Los rusos dieron pie a loa instalación de regímenes comunistas soviéticos en los países que liberaron, sobre todo a partir del golpe de Praga en 1948. Se realizó la doctrina Truman para evitar la expansión comunista.

La URSS y Estados unidos se implican en las guerras civiles de Grecia y China apoyando cada una su respectivo bando. En 1949. Se crea la OTAN con el fin de apoyarse militarmente contra la URSS. Ahora el mundo es el lugar donde las dos potencias vencedoras tratan de imponer su dominio y comienza la guerra fría.


2 texto : EL párrafo LA
 SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (Metodo cronológico y deducción)



El gobierno de Hitler tenía deseaba  la adquisición de un nuevo gran imperio que le ofreciera un espacio vital en Europa Oriental . Hitler dedujo que obtener este triunfo no sería cosa fácil y que no todos estarían de acuerdo con esto y así se provocaría la guerra.

Después de asegurar la neutralidad de la Unión Soviética, Alemania provocó  la segunda guerra mundial  con la invasión de Polonia el 1 de septiembre de 1939, Gran Bretaña y Francia respondieron con la declaración  de guerra contra Alemania el 3 de septiembre. El 9 de abril de 1940, el ejército alemán atacó Noruega y Dinamarca, y en mayo de 1940, Alemania empezó el asalto de Europa occidental. La Unión Soviética ocupó los estados del Báltico en junio de 1940,Italia, siendo  miembro del Eje, entró en la guerra en junio de 1940. Desde el 13 de agosto hasta el 31 de octubre de 1940, la aviación nazi atacó a Inglaterra en la campaña conocida como la “Batalla de Inglaterra”.

Después de dominar los Balcanes con la invasión de Yugoslavia y Grecia el 6 de abril de 1941, Alemania atacó la Unión Soviética el 22 de junio de 1941, violando el pacto alemán-soviético. En junio y julio de 1941, los alemanes también ocuparon los estados del Báltico. Stalin, el líder soviético, se convirtió en un líder escencial del grupo aliado, junto con el presidente de los EE.UU., Franklin Roosevelt, y el primer ministro de Gran Bretaña. El 7 de diciembre de 1941, Japón bombardeó Pearl Harbor, Hawai.  Estados Unidos inmediatamente declararó la guerra a Japón con sed de venganza. El 11 de diciembre, Alemania y Italia, miembros del eje declararon la guerra a los Estados Unidos.

Empezando con la llegada en 1942 de las tropas americanas a África del norte, los Aliados empezaron a tener victorias militares frente al eje. El 2 de febrero de 1943, el sexto Ejército alemán perdió y  se rindió ante  los soviéticos en Stalingrado. En septiembre, los Aliados invadieron Italia, la cual se rindió el 8 de septiembre. Las fuerzas alemanas luego atacaron Italia del norte, y fueron hacia el sur a encontrarse con las fuerzas aliadas.
El 6 de junio de 1944, llamado el día D, doscientos cincuenta mil soldados aliados llegaron a Francia, que fue liberada a finales de agosto. Las fuerzas aéreas aliadas atacaron  fábricas industriales nazis, tales como la del campo de Auschwitz . Los soviéticos empezaron una ofensiva el 12 de enero de 1945, y liberaron Polonia y Hungría. A mediados de febrero de 1945, los Aliados bombardearon Dresden, y casi cien mil civiles fueron muertos.
El 29 de abril, Hitler cometió suicidó, prefirió perder la vida antes de ser humillado y torturado por sus peores enemigos siendo él el peor enemigo de la humanidad. Berlín fue capturada por las fuerzas soviéticas en mayo de 1945, y los alemanes se rindieron el 7 de mayo de 1945, fin de la guerra. En agosto, la guerra en el Pacifico terminó, poco después de que los EE.UU. se usaron bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, matando instantáneamente ciento veinte mil civiles. Japón se rindió formalmente el 2 de septiembre. La Segunda Guerra mundial dejó 55 millones de muertos en todo el mundo, una gran pérdida para la humanidad que según estos bárbaros era necesaria para el planeta y terminaron perdiendo muchas vidas alemanas, todo esto por el pensamiento de un hombre que movió masas bajo un interés supuestamente común, Hitler nunca sufrió pero dicen que tenia trastornos mentales y no paraba de hablar hasta el punto que sus subordinados casi se dormían, pero aún así su manera de dirigirse a los Alemanes les lavó el cerebro desde un comienzo.




3. TEXTO CON ESTRUCTURA NARRATIVA:



 SOLDADO JUDÍO


El soldado se llamaba Samir era muy pequeño cuando fue reclutado por el ejército alemán, un general le hizo una propuesta cuando tenía tan solo 16 años si se enlistava en el ejército alemán enviaría a su familia a Estados Unidos, Samir tenía 3 hermanos varones,  su madre y su padre lo veían como el orgullo de la familia, era el mayor, era trabajador y responsable, el trabajaba distribuyendo enlatados en su bicicleta por todo berlin, salía temprano a las 3 de la mañana y regresaba  a las 6 a casa para ir al colegio el cual quedaba cerca a su casa, era muy respetuoso con sus padres y le encantaban las matemáticas era el mejor de la clase, los judíos no podían salir a caminar a sitios públicos así que iban zonas rurales de Alemania los tres hermanos Samir y sus padres, el siempre tomaba de la mano a su madre porque llevaba días presintiendo que algo pasaría y así sucedió, pasaron 4 soldados del ejército alemán y comenzaron a interrogarlos con preguntas que solo un Alemán podría contestar: a cada uno le preguntaron y al no saber contestar los maltrataban al último que le preguntaron fue a Samir el cual miro al soldado que hacia el interrogatorio directamente a los ojos, se miraron por más de cinco segundos, los cinco minutos más largos de la vida de Samir, el soldado no lo interrogó, solo le pregunto :
Los quieres salvar?
Samir dijo
Desearía hacerlo más que poseer mi propia vida.
El alemán se compadeció  le preguntó:
Tienes la mirada de un soldado muchacho, hagamos algo, ven con nosotros y te doy mi palabra que tu familia se salvará.
Y como? Dijo samir
Los enviaremos a estados unidos allá estarán mas seguros que en Alemania.
Samir no dudó en responder y dijo:
Lo haré.
En ese momento Samir se separó de su familia, pensando ya en nunca volverlos a ver y los abrazó llorando como nunca mientras los alemanes observaban con su fría mirada. Al separarse Samir fue a  un campo donde se encontraba el ejercito alemán con sus tropas ya listas para el combate resulta que el soldado que le dio la oportunidad de combatir era el general de esas tropas se dirigió a todos y dijos: saluden a su nuevo compañero Steinz.
Samir casi muere de los nervios pensando que dirían su nombre, para sorpresa samir era rubio y tenia aspecto de un Alemán puro, a los días de entrenamiento samir simpatizaba con toda la tropa, combatieron por un tiempo, Samir solo tuvo heridas de las que no había que preocuparse.
Un día llamaron a samir y le dijeron:
Samir tienes correo!
Samir lo tomo y lo abrió, era una postal de sus padres desde Estados Unidos, solo decía “hijo estamos bien, nosotros y tus hermanos te extrañamos con la estrella de David  dibujada, la persona que le entrego la postal agarro a samir y lo mostró a todos diciendo: Judio, judío
Todos se alertaron y en segundos samir ya estaba atado a un poste con los ojos vendados, el lloraba de la felicidad que su familia estuviera bien y solo dijo: querida familia mía nos veremos algún día otra vez.
Despues de esto el general llorando dijo recargen, apunten, fuego y samir recibió dos balazos de cada uno de los alemanes que se encontraban hay esta despedazarlo completamente.

4. TEXTO ESTRUCTURA ENUNCIATIVA:


CONSECUENCIAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Económicas:
La industria y la agricultura detuvieron su actividad por la guerra. La destrucción de las diferentes ciudades afectó el comercio. Estados unidos se convirtió en el principal acreedor  a nivel mundial. Los aliados le debían mucho al esfuerzo del ejército norteamericano.

Demográficas:
Se estima que la cifra de muertos fue de 55 millones, una cifra muy grande, esta es de las peores consecuencias de la guerra.

Tecnología:
Innumerables fueron las creaciones de la industria bélica. Se mejoró el transporte y las telecomunicaciones. La creación de los proyectiles y cohetes dieron paso a la “Era espacial” y al primer hombre en la luna que fue el 21 de julio de 1969, también la fusión nuclear los cuales fueron algunos avances con consecuencias que beneficiaron y causaron daño a la humanidad, como el bombardeo a Hiroshima el 6 de agosto de 1945, el primer bombardeo atómico de la humanidad.

Políticas:
La derrota  de los totalitarismos nazista y fascista, dieron paso a la democracia en Europa occidental  y Europa oriental se volvió comunista

Sociales:
La mujer se hizo parte fundamental de la economía de las guerras, ya sea en fuerzas armadas como en la industria  Alemana.  Tras la guerra la mujer comenzó a entrar en el campo laboral que era considerado solo para hombres.

Geopolíticas:

El 25 de abril de 1945 se forma la organización de las naciones unidad ONU.

TEXTO ARGUMENTATIVO

¿HAY ALGÚN RASTRO DE LA SEGUNDA GUERRA EN NUESTRO ENTORNO?

Evidentemente hay rastros tanto físicos como en los diferentes ámbitos, el perder tantos valores en esa época provocó el nazismo y no solo este, sino el odio a las personas que no muy  comúnmente se encuentran en nuestro ámbito, ha sido un hecho que no se olvidará por más que pase el tiempo.

El nazismo toma un papel importante en la guerra que nace del pensamiento de Adolf Hitler, en resumen, nazismo es querer al país y a la raza más que nada y ponerlas en un pedestal, actualmente hay grupos nazis que se muestran con orgullo y que las personas del común ven con miedo, esto es porque ven a Hitler en sus ojos o también ellos mismos creen que se ven así por su vestimenta pero muchas veces no saben justificar por qué son así.

“Después de setenta y cinco años de la subida de Hitler al poder y del terror que desencadenó su política imperialista y exterminadora, la cuestión del nazismo sigue vigente con mayor o menor intensidad en nuestro mundo” 1.Lo anteriormente mencionado es evidente él entorno en que nos encontramos,  nazismo es discriminación y en nuestro mundo vemos eso a diario ya sea en las clases económicas o estratos, en un hotel en un avión, en un restaurante, en el cine, las personas que tienen un estrato alto y tienen la oportunidad de pagar primera clase miran por debajo del hombro aún así no lo quieran a las personas de clases inferiores a ellos, los separan como si fueran diferentes, aún hay cargos laborales donde solo exigen

1  RUBIO, Ana. Los nazis y el mal: la destrucción del ser humano.2009


Hombres o mujeres, cuando nos topamos con alguien de otra religión no muy común donde nos encontramos se ve como algo exótico, cuando hay una ley en nuestro gobierno perjudica a unos y beneficia a otros por los factores mencionados.

Cuando una persona se siente usada y comienza a tener una vida mejor pasa a ser como los que lo  han discriminado, Rees 2  dice que los japoneses fueron crueles en la guerra fanatizados después de siglos de sumisión a un código militar. Esto quiere decir que a través de la historia las personas toman venganza cuando se sienten utilizadas, maltratadas o humilladas y esa no es la forma correcta de hacer bien las cosas, porque todos somos responsables de nuestros hechos y en algún momento de nuestra vida nos encontraremos con las consecuencias de nuestros actos, la mayoría de las guerras sea a pequeña o gran escala es por venganzas, en las cuales pueden haber terceros que son manipulados.
El control de las masas se ha visto desde que inician las guerras, como hoy todos se ven sumisos a un gobierno, un sistema de salud, hasta deciden cuanto cobrar por el regalo tan esencial que nos da la naturaleza que es el agua, hoy las personas están bajo control y aquellos días de guerra que un hombre con delirios de grandeza hablo ante millones de alemanes el mundo cambió. “ En ese invierno de 1941 el resto del continente había hincado ya su rodilla ante el poder de las esvástica”3, esto demuestra que en la segunda guerra mundial hubo una entrega total  de los alemanes al grupo de Hitler, mientras este transmitía sus sentimientos los demás los adquirían, esto pasa en la actualidad solo que ya no es Hitler, una persona con razonamiento crítico no estará de acuerdo con este tipo de manipulación, debemos tener sentido del bien y del mal, aún así muchos digan que algo está bien detengámonos a analizar si es cierto.

2. REES, Laurence. El holocausto asiático.. 2001. p17
3 HERNANDEZ, Jesus. Operaciones secretas de la segunda guerra mundial. 2001. p21

La discriminación, el control de masas y la guerra se encuentran en la actualidad, los cuales son rastros de la segunda guerra mundial sobre todo el hecho que somos vistos por el que nos controla como una máquina de dinero y si no lo tenemos somos discriminados, no seamos prejuiciosos, con una sola persona que mire a donde debe los demás también lo harán poco a poco, porque algún día esa persona que estamos rechazando fuertemente lo podrá hacer con nosotros, con consecuencias físicas, emocionales y hasta fatales.





                                          BIBLIOGRAFIA
Hernandez, J. (2011). Operaciones secretas de la segunda guerra mundial.
Rees, L. (2001). El holocausto asiático.

Rubio, a. (2009). En a. Rubio, Los nazis y el mal: la destrucción del ser humano.